La nueva experiencia para amantes de la adrenalina: la Via Ferrata

La vía ferrata ‘Salt del Botanal’ de Alins se inauguró el pasado mes de mayo de 2021 (¡así que prácticamente la estrenas tú cuando vengas a vivirla!). ¿Sabes lo que es una vía ferrata? Si no lo sabes aún, no te preocupes, te lo explicamos en este post.  

via-ferrata-web-IMG_7179

Las vías ferratas están tomando protagonismo rápidamente gracias a que ponen al alcance de mucha gente itinerarios entre el senderismo y la escalada que resultan de dificultad baja y que, a la vez, se encuentran en parajes naturales salvajes que atraen a una gran cantidad de personas amantes del turismo activo sostenible 

 

¿Sabes qué es una via ferrata? Te lo contamos.

Una vía ferrata es una ruta de alta montaña con un desnivel pronunciado, equipada con peldaños, clavos, rampas, pasamanos, grapas y cables que hacen más fácil la subida del senderista.  

La equipación imprescindible para vivir esta experiencia es el casco, el arnés, el cabo de anclaje, los mosquetones de seguridad y un absorbedor de energía para disminuir el impacto del golpe en caso de caída. Aunque lo mejor es la cara que se te queda cuando te haces la primera foto antes de  subir con toda esta equipación, ¡listo para empezar! 

via-ferrata-web-IMG_7097

Se podría decir que es una mezcla entre una ruta de senderismo en alta montaña y escalada, y aunque la mayoría de ellas se consideran relativamente fáciles de sortear para los amantes del turismo activo, existe una tabla de graduación que mide la dificultad de las vías ferratas a nivel mundial. 

Tipos de vias ferratas en el mundo

Es importante conocer la graduación de dificultad de las vías ferratas para ser conscientes de si están o no a nuestro alcance. 

Existen cinco escalas distintas para valorar la dificultad de una vía ferrata. Aunque la más utilizada es la escala de Hüsler que valora cuatro aspectos que definen la dificultad de un itinerario: fuerza requerida, resistencia, experiencia en montaña y aspectos psicológicos. Existen seis tipos de vías ferratas clasificadas según su dificultad: 

K1 (Fácil) 

K2 (Algo difícil) 

K3 (Difícil) 

K4 (Muy difícil) 

K5 (Extremadamente difícil) 

K6 (> Extremadamente difícil) 

La vía ferrata ‘Salt del Botanal’ de Alins, inaugurada el pasado mes de mayo, está valorada en la escala de Hüsler como K3 y exige una preparación mínima a nivel físico para sortear el terreno inclinado con pasajes pequeños, largos, con tramos expuestos y algunas escalas desplomadas.  

via-ferrada-webIMG_7154

Concretamente en esta vía ferrata hay dos puntos de vértigo en los cuales la adrenalina fluye a tope: el primero se encuentra a pocos minutos de empezar el ascenso y es un desplome en el que tu cuerpo se inclina completamente hacia el suelo y debes ‘trepar’ por los pasamanos, pero recuerda que siempre estarás asegurado con mosquetones y cuerdas. Y el segundo lo encontramos casi al final de la vía en un puente nepalí de 50 metros de largo en el que podrás gozar de las mejores vistas de la vía, el pueblo de Alins a más de 1.100 metros de altura. 

Las salidas guiadas son todos los días a las 9h y la duración total de la experiencia es de 3 horas y media aproximadamente. La ruta de la Vía Ferrata ‘Salt del Botanal’ de Alins se realiza siempre con guías expertos que os darán apoyo en todo momento.  Conoce más sobre ella aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *