¿Trekking en el Pallars Sobirà? Las rutas secretas del Parque Nacional de Aigüestortes y el Alto Pirineo

El senderismo es una de las actividades deportivas al aire libre que más adeptos ha ido sumando en los últimos años. Realizar esta actividad de la mano de guías y técnicos especializados te permite llegar a rincones poco conocidos y espectaculares.

IMG_20191013-01

Los eventos deportivos outdoor o al aire libre se han erigido como una alternativa tras la pandemia para realizar actividad física en entornos seguros y saludables. Entre las disciplinas cuya práctica se ha disparado en los últimos años, el senderismo o trekking destaca por encima del resto. Es una actividad outdoor tan popular que a menudo cuesta encontrar rincones tranquilos o hacer rutas poco transitadas. Si quieres ir más allá, ¡sigue leyendo!

Lo primero que debes saber es que, aunque el senderismo es una actividad al alcance de todos, hacerlo con un guía te permite llegar a puntos poco accesibles con la seguridad de que disfrutarás la caminata sin temor a perderte.

El mejor ejemplo de este tipo de salidas son las expediciones en trekking al Parque Nacional de Aigüestortes, dirigido a un público a partir de 6 años; las excursiones al Parque Nacional del Alto Pirineo en la zona de la Mollera de Escalarre o las salidas en hípica por senderos o caminos forestales. Todas ellas organizadas en nuestra base en Llavorsí.

Las expediciones se clasifican según la duración y el perfil del cliente. “Nosotros ofrecemos viajes de un día o de más de un día. Por otro lado, tenemos una oferta de excursiones pensadas para un público infantil y que es más formativo para conocer la naturaleza y el entorno y después, un viaje de montaña más deportivo, dirigido a un público más preparado”, señala Raimon Monterde, nuestro director del vertical de montaña.

Rutas en el Alto Pirineo, el parque natural más extenso de Cataluña

Entre las expediciones más populares para la práctica del trekking, y a 1.600 metros de altura, tenemos rutas guiadas como la que va a Port de Salau a través de uno de los valles de Alt Àneu, dentro del Parque Natural del Alto Pirineo. A caballo entre el Pallars Sobirà y Ariège (Francia), esta expedición se convierte en una oportunidad de oro para conocer más sobre la importancia histórica del territorio y su importancia geográfica de la mano de los guías.

En esa misma zona te ofrecemos la posibilidad de transitar por un terreno puramente alpino en la excursión que se dirige a Port de Boet. En el caso del Pirineo más mediterráneo, disponemos de la ruta que va a Espluga de Cuberes entre la Sierra del Boumort y el desfiladero de Collegats con el que puedes conocer los poblados que habitaban el lugar y saber más respecto a su desarrollo económico y social.

Parque Natural de Aigüestortes y Sant Maurici: más de 200 lagos en alta montaña

Respecto a la belleza del entorno, las más populares son la excursión al Parque Nacional de Aigüestortes y als Estanys de San Maurici, con una duración de entre un día y un día y medio. En el prepirineo, desde la región que hace frontera con Andorra, también incluimos la ruta a Estanys de Baiau, uno de los valles más emblemáticos del Parque Natural del Alto Pirineo con un recorrido por el que pasa el GR11. Te recomendamos fervientemente que apuestes por una excursión en el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici, pues el único parque nacional de Cataluña compuesto por más de 200 lagos en alta montaña.

Más allá de las expediciones más populares del territorio, la montaña ofrece infinitas posibilidades para la práctica del trekking que hacen que puedas descubrir rutas secretas en plena naturaleza. Ahora bien, la labor de los guías para evitar cualquier inconveniente y garantizar la seguridad del recorrido es fundamental para este tipo de actividad.

La posibilidad de disfrutar del paisaje y recorrer parques naturales, montañas, lagos y ríos del lugar es un valor añadido que los practicantes tienen en cuenta a la hora de preparar las excursiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *