Senderismo y trekking en el Pallars Sobirà

El senderismo o trekking es una de las actividades más practicadas en el Pallars Sobirà, un lugar lleno de rutas y caminos para todos los gustos.

Las salidas grupales de uniones excursionistas son muy frecuentes y en RocRoi podemos decir que tenemos guías de montaña excepcionales que conocen perfectamente la zona.

5 rutas de senderismo por el Pallars

Uno de los parajes naturales más visitados de la zona es el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña y donde el agua es el principal protagonista.

sant maurici
Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Desde el acceso de Espot, primero visitaremos el lago de San Mauricio y la montaña de Encantats. Una vez aquí podremos elegir varias rutas que le llevarán a los estanques de Trescuro, Tort, Trullo, Negro, Monestero, Subenuix, Ratera y Amitges. Los lagos o estanques se encuentran en dos valles bien marcados por los ríos Escrita y Peguera y los iremos encontrando a medida que siga el camino.

Además, el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici es reconocido por la UNESCO como un destino Starlight, es decir, es considerado un destino con casi ninguna contaminación lumínica y disfruta de unas condiciones únicas para contemplar el cielo.

Otra ruta que podremos hacer es la visita al lago de Gerber. El origen de este estanque es glaciar y está situado a 2.100 metros de altura dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. Accederemos desde el parking de la Peülla en el Puerto de la Bonaigua y caminaremos por un camino suave hasta llegar al lago. En total quizás caminaremos 4h pero la dificultad es baja y además, durante toda la ruta, podremos disfrutar de la riqueza en flora y fauna del paisaje.

Estany-de-Gerber
Estany de Gerber

También por la misma zona podremos visitar el Bosque del Gerdar, ideal para familias con niños pequeños. La ruta comienza en el antiguo camino que conectaba las Valls d’Àneu con el Valle de Aran. Recorreremos el bosque hasta llegar a la impresionante cascada del Gerber de 125 metros de caída y el Salto de Comial.

Bosc de Gerdar - Fotografia Jordi Santacana
Bosc de Gerdar – Fotografia Jordi Santacana

A continuación, os propondremos un par de rutas culturales que pensamos que también te pueden gustar de lo más. La cuarta ruta es la visita al Santuario de Arboló, situado en Gerri de la Sal. Comenzaremos el camino al propio pueblo de Gerri de la Sal donde, lo primero que veremos será el Monasterio de Santa María de Gerri y podremos aprovechar para refrescarnos en el río antes de comenzar la subida. Atravesaremos un puente colgante de la montaña y llegaremos al santuario y la ermita.

santuari-arbolo
Santuari d’Arboló

Finalmente, la última de las rutas de senderismo también es cultural y esta vez subiremos hasta Ribera de Cardós, a 10 km de Llavorsí. Esta ruta es de nivel muy fácil para todos los públicos. Visitaremos los puentes románicos de Ribera de Cardós hasta el mirador del Cap de la Roca. Atravesaremos los pueblos del valle: Ainet de Cardós, Arròs de Cardós, Esterri de Cardós, Lladrós y Benante. Viajaremos al pasado medieval de la zona y disfrutaremos de los puentes, las iglesias románicas y los pueblos de piedra.

Pont romànic de Cassibrós - Fotografia Isidre Blanc
Pont romànic de Cassibrós – Fotografia Isidre Blanc

Todas las rutas de trekking se realizan con un máximo de 10 personas y con un guía de montaña que le explicará las historias y anécdotas de todos los lugares que atravesaréis. Una oportunidad única para conocer un poco más la historia de Cataluña.

Y ahora? Tan sólo queda escoger por qué comenzará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *