Esta semana comienza el Día de los “Raiers”, ¡la fiesta del río del Pallars!

antic ofici raiers

La Diada son tres días de fiesta que comienza el viernes con la tala de un pino, y de otras actividades, como metáfora de lo que suponía hacer de “picadores”, el trabajo previo a lo que era la creación de los “rais”.

Continúa con las actividades del sábado por la mañana, donde destaca “l’Espardenyada”, la caminata popular que se hace por los montes cercanos, recordando a la subida a pie que hacían los “raiers” desde el Ebro, y donde Rocroi colabora , en una clara apuesta por el territorio y por el deporte.

Espardenyada

El sábado también se hacen actividades en la Presa de Llania, donde tiene lugar el montaje de los “rais”, siguiendo la tradicional técnica de los “raiers” pallareses. Atan los troncos con las “redortas” hechas de abedul, fijan los remos con las que gobernarán “la balsa”. La tarde del sábado continúa con más actividades, algunas de ellas se hacen en el Espai Raier, un museo experiencial donde se conoce mejor este oficio. El sábado por la noche tiene lugar una cena de cocina pallaresa en la que se homenajea a personas e instituciones que colaboraron en el oficio de raier, entregándoles la distinción “Ganxa d’Or” (gancho de oro).

raiers moderns

Y el domingo, el último día de la Diada, por la mañana, tiene lugar el acto central de la fiesta con el descenso de los “rais” por el Noguera Pallaresa. Los “raiers” van a la Presa de Llania y los “rais” comienzan el descenso por el río ante el numeroso público. El trayecto es de unos seis kilómetros y durante toda la navegación la orilla del río está llena de gente que los anima. Los “raiers”, vestidos a la antigua, bajan manejando el remo con destreza para conseguir que los “rais” naveguen sin embarrancar, siempre con los pies mojados por el agua del río y la cabeza caliente del sol. La llegada a la Pobla de Segur es un estallido de música y de fiesta. El día culmina con una comida de hermandad en la orilla del río que reúne cientos de personas cada año. A continuación os mostramos el programa de la fiesta:

programa de la Diada dels Raiers

Desde Rocroi os contamos de qué se trata porque es una tradición típica del Pallars y del río Noguera Pallaresa, y porque los “rais” y el rafting ¡tienen mucho que ver! Evidentemente, el raft está hecho de goma y es una embarcación mucho más moderna, y que se utiliza para el ocio, y no como oficio. ¡Pero la aventura de bajar por el río es la misma!

Mirad bien las fechas y montad un fin de semana redondo de tradición y naturaleza, emoción y cultura. ¡¡¡Ven a disfrutar del río en una fecha tan señalada!!! ¡¡Os esperamos a todos !!!

2 comentarios en “Esta semana comienza el Día de los “Raiers”, ¡la fiesta del río del Pallars!”

  1. Interesante fiesta. Muy parecida a los gancheros de nuestra zona descendiendo la madera de la sierra por los rios Jucar, Tajo y Escabas.

    Esperemos que estas tradiciones no se pierdan y que el pueblo siga viviendo cara a los rios!

    Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble
    calle Julio Larrañaga nº2, 4ºD Cuenca, 16004, Cuenca
    Carretera Cuenca Tragacete Km. 21 Villalba de la Sierra, 16140, Cuenca
    634 52 12 36
    https://barranquismo-cuenca.es/

    1. ¡Sí! Estas tradiciones son una gran riqueza para el territorio y sus gentes, y hay que hacer lo posible por preservarlas.
      Por suerte, aquí tenemos gente con muchas ganas, así que nuestros raiers gozan de buena salud :)
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *