LOS SECRETOS DEL RAFTING EN EL NOGUERA PALLARESA

En este post os explicaremos cuáles son los secretos de hacer una correcta bajada de rafting, como colocar los remos en cada momento y cómo ejecutar la bajada de la manera más segura posible.

rocroi

El día de tu reserva de bajada de rafting, es necesario que os dirijáis todos a la base de rafting de RocRoi a tan sólo un par de kilómetros del pueblo de Llavorsí (entre Llavorsí y Rialp), donde los monitores os darán todo el equipamiento completo para poder empezar la experiencia del rafting.

La actividad comienza cuando ya estamos bien equipados de la base de RocRoi: neopreno, botas de neopreno, casco y chaleco salvavidas; y nos dirigimos al bus o en las furgonetas, que nos llevarán al lugar de inicio de la actividad.

Una breve explicación previa

Una vez llegamos al lugar de inicio de la actividad, nuestros monitores os harán un pequeño briefing en el que os explicarán las técnicas de remada, posición dentro de la barca de rafting y seguridad en caso de que alguien caiga al agua.

En primer lugar, hay que saber cómo hay que ir sentados en la barca de rafting y donde hay que meter los pies para tener mejor equilibrio.

A continuación, hay que aprender a coger correctamente la pala para poder tener remadas más efectivas, os explicarán cómo remar adelante, atrás y posición de alto o stop. Para que esto sea posible, hay que estirar los brazos adelante colocando la pala vertical y arrastrando fuerte la pala hacia atrás siempre con mucha coordinación.

Hay que tener en cuenta que los primeros que deben remar son las dos personas que van sentadas delante de todo de la barca de rafting. Estas dos personas son los capitanes de la barca y es necesario que todo el grupo los siga a ellos en los movimientos de pala.

La seguridad es uno de nuestros pilares

Seguidamente, una parte básica y muy importante para garantizar la seguridad de nuestros clientes es saber cuál es la posición que hay que adoptar cuando alguna de las personas de la barca cae al agua en los rápidos del río: los pies en dirección hacia donde baja la corriente, piernas un poco abiertas (pies por delante) y flexionadas, siempre boca arriba para poder respirar en todo momento y poder escuchar las indicaciones de los guías. También es importante no soltar el remo, para que, una vez de vuelta a la barca, puedas volver a ayudar a la propulsión del mismo.

Nuestros chalecos están homologados con la Norma ISO 12402/6, que es una norma específica para uso en rafting comercial, ya que tiene algunos elementos clave para la seguridad y la flotabilidad. El modelo que usamos es el #noguerapallaresa de nuestra marca River People Stuff (RPS), este diseño lo creamos para maximizar la seguridad de todos nuestros clientes.

Para ayudar a la persona a volver a la barca, si el participante que ha caído al agua esta cerca de la barca, el cliente que se encuentre más cerca por la posición de la barca tan sólo deberá alargar el remo por la parte de la “T” para que se pueda agarrar facilmente y acercarlo a la barca para después subirle a la embarcación y continuar con la navegación.

O bien, en caso de que esté un poco más lejos, todos nuestros  monitores o guías disponen de una bolsa de rescate en la que encontraremos una cuerda en su interior. El monitor lanzará la cuerda hasta la persona que está dentro del agua. Una vez la persona se encuentra junto a la barca de rafting lo volvemos a subir a la barca cogiéndolo por el chaleco salvavidas.

En caso de que la persona que se ha caído al agua esté cerca de la embarcación y se pueda agarrar a la cuerda perimetral de seguridad que llevan todas las barcas, deberá agarrarse a ella y el compañero que este mas cerca le ayudará a subir.

La bajada de rafting de Llavorsí – Rialp 14km

Cuando ya hemos escuchado la explicación, hacemos una breve práctica antes de empezar y ya estamos listos para entrar en el río.

La bajada empieza al río Cardós y continuaremos por el río Noguera Pallaresa hasta el fin del recorrido.

Los primeros cinco kilómetros son los más tranquilos del río, sólo nos encontramos un rápido justo a la altura de la base de RocRoi llamado “la Lavadora”. Es un rápido corto pero de dificultad alta, donde hay que seguir muy bien la línea de la corriente.

Pasado este rápido, entramos en la zona de Moleta, la parte más tranquila de la bajada, donde aprovecharemos para relajarnos un poco hasta llegar a la zona de baño, la zona del río ideal para lanzarse a la agua un rato.

Durante toda la bajada nos encontraremos fotógrafos, que se situaran en los puntos más fotográficos del río y que nuestros monitores conocen y os avisarán para que os podáis preparar para la foto más divertida.

Después del relax comienza la zona de rápidos más difíciles del río.
Todos los rápidos tienen nombre y los guías os irán explicando a medida que los vayáis pasando, todos son diferentes: más largos, más cortos, más fuertes o más flojos. Este es el punto donde hay que remar más, coordinar al máximo e intentar que nadie caiga al agua, la adrenalina está asegurada.

Ya llegamos al final donde nos encontramos a tan sólo un par de kilómetros para llegar al pueblo de Rialp donde nos espera el bus para volver a la base.

Base_Llavorsi

¿Qué mejor manera que terminar la experiencia con una buena ducha caliente, un refresco en el bar y unas sonrisas viendo las fotografías que los fotógrafos os habrán hecho?

¡Este verano, os esperamos a RocRoi por mil y una aventuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *