Los secretos de la vela como deporte náutico en el Garraf

¿Sabías que la vela es un deporte náutico desde el siglo XVII cuando el rey Carlos II de Inglaterra comenzó a navegar por placer en su primer yate real, el ‘Mary’?

mary

Desde entonces la vela siempre ha estado presente en multitud de competiciones náuticas mundiales. En RocRoi Vilanova disponemos de cuatro modelos de velero según capacidad y velocidad: los veleros Lúdic, los veleros Topaz, los veleros Taz y el velero Magno.

Los veleros Lúdic tienen una longitud de 5 metros y capacidad para nueve personas incluyendo al patrón. Son veleros ideales para un primer contacto con la navegación tanto para adultos como para niños y niñas. Durante la salida, el patrón os mostrará los conceptos básicos para navegar por las playas y calas del Garraf.

Aunque si lo vuestro es la velocidad, los veleros Topaz, Taz y Magno son similares a los modelos “láser pico”. Son más pequeños de longitud y permiten mayor maniobrabilidad. Son modelos ideales para un aprendizaje individualizado si estáis interesados en sacaros algún título de navegación.

Los elementos básicos del velero

Para empezar, es necesario saber la nomenclatura de los elementos o partes imprescindibles de un velero para dirigirlo correctamente:

  • El mástil: Es el palo vertical en un velero que sirve para sujetar las velas
  • Botavara: Es un palo o percha horizontal que unido al mástil sirve para sujetar y orientar la vela mayor.
  • Orza: La orza es una pieza habitualmente retráctil que está situada debajo del casco o de la quilla, tiene la función de evitar la deriva de la embarcación por efecto del viento
  • Estáis, stays o estayes: Son cabos o cables de acero que se utilizan para sujetar el mástil impidiendo que caiga hacia proa o popa. Forman parte de la jarcia firme de la embarcación.
  • Jarcia de labor: Son los cabos y aparejos que utilizamos para orientar las velas y manejar la embarcación. Lo forman las drizas, los amantillos, las escotas, trapa y las contras o retenidas.
  • Drizas: Cabos o cables que se utilizan para izar o arriar las velas.
  • Escotas: cabos que se hacen firmes en el puño de escota de las velas o en la botavara para orientar y manejar las velas.
  • Amura: punto medio del buque entre la proa y el través del mismo.

Movimientos básicos para manejar un velero

Ahora que ya conocemos el argot del patrón de un velero, pasaremos a mostraros los movimientos básicos, que no significa que sean sencillos, para manejar un velero.

ROCROI Vilanova-vela 3

  • Rumbos al navegar: Navegar de través

Existen diferentes tipos de rumbos de velero al viento, uno de ellos, navegar a través. Se trata de la dirección más fácil de seguir, ya que es la perpendicular al viento. Para ello, la embarcación se debe situar perpendicular al viento, de forma que las velas formen un ángulo con el casco de aproximadamente unos 45º.

  • Cambiar de rumbo: Virar por avante

Cuando necesitas cambiar de rumbo, debes girar la proa al viento y apartar la caña del viento. Se debe forzar al navío para que aproe al viento, lo que hará caer sobre la otra amura.

  • Ceñir y Orzar

Cuando hablamos de ceñir, nos referimos a formar el menor ángulo posible contra la dirección del viento, es decir, navegar lo más cerca posible del viento.

Si queremos saber cuál es el ángulo límite de nuestro barco con respecto al viento, deberemos ir orzando hasta ver en qué punto o ángulo el grátil del foque empieza a flamear.

  • Reducir la velocidad: Frenar

Las embarcaciones a vela no tienen frenos, por lo tanto, para ir frenando, necesitaremos amollar las escotas, ya que las velas se vaciarán de aire. Para parar la embarcación deberemos poner la proa directa contra el viento.

¿Qué playas y calas visitaremos durante las salidas en velero con RocRoi?

Depende del viento. Si el viento sopla hacia el norte, durante las 2 horas que dura el bautizo, podréis visitar la playa del Far. Aunque si elijes la salida de 3 horas, podréis ver calitas pequeñas y acogedoras después de la playa del Far.

Si el viento sopla hacia el sur, disfrutaréis de la playa de Adarró, La Cala Miramar (Sant Gervasi) y la Cala d’Aiguadolç. Mientras que, durante 3 horas veréis todo esto y además la Punta de Sant Gervasi y la Playa Llarga.

calas-sitges

Ahora que ya tenéis la teoría, tan sólo queda que podáis venir a RocRoi Vilanova a disfrutar de este fantástico deporte náutico. También es bueno saber que si estáis interesados en sacaros un título de navegación, en RocRoi realizamos los cursos preparatorios para los exámenes de títulos náuticos.

¡Ya queda menos para navegar juntos! ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *