Hidrospeed, cuando un trineo abre paso a una experiencia intrépida en el descenso de los ríos

Esta actividad náutica de descenso de ríos en la montaña se ha convertido en una de las experiencias extremas y emergentes del deporte outdoor. Se trata de una actividad individual en la que el cliente siente que forma parte del río.

ROCROI-170415-hidro-OK-14

La actividad en verano al aire libre Outdoor Hidrospeed se ha hecho un hueco entre las actividades emergentes al aire libre como una experiencia intrépida únicamente con la necesidad de un trineo de agua y la fuerza del río. Así, la actividad se ha convertido en una de las prácticas al aire libre que han irrumpido con más fuerza a lo largo de los últimos años.

Se trata de una actividad de aventura individual dirigida a personas con una buena condición física que deseen vivir una experiencia extrema de descenso por el río. Para su realización es necesaria la utilización de una tabla aerodinámica que se coloca en el pecho y sobre la que se hace el descenso en aguas bravas. Como si fuera una tabla de surf cortada por el medio, está formada de poliuretano y acostumbra a medir un metro de largo y 60 centímetros de ancho.

Pese a las dificultades obvias que supone esta práctica, el manejo de la tabla es muy sencillo e intuitivo y el aprendizaje muy rápido. El objetivo: utilizar la fuerza del río para descender a través de él esquivando rocas y todo tipo de obstáculos mediante maniobras corporales, hasta llegar al final del trayecto. El navegante dirige la tabla hacia dónde quiere gracias al impulso de sus piernas, que es la única parte del cuerpo que queda sumergida en el agua.

Otra de las particularidades de esta modalidad deportiva es que se trata de una actividad exclusiva y personalizada que se puede realizar durante toda la temporada de río, de marzo a octubre. El navegante tiene la posibilidad de interactuar de forma constante con el río como si formara parte de él siempre ante la presencia de un monitor que le guía a lo largo del trayecto.

Uno de los principales polos de atracción de esta disciplina en España se encuentra en el centro ubicado en la Noguera Pallaresa (Cataluña) de RocRoi, una de las empresas líderes del sur de Europa en la organización de experiencias deportivas outdoor.

La compañía concentra toda su actividad en esta disciplina en las bases de Llavorsí Pirineos y el nuevo centro de UR Pirineos en Murillo de Gállego. De hecho, el primero es la base central de RocRoi en pleno Noguera Pallaresa, uno de los mejores ríos del sur de Europa para la práctica de actividades como el Hidrospeed o el rafting, entre otras.

Debido al aumento de interés en esta disciplina, la compañía ha triplicado en pocos meses el número de actividades de Hidrospeed. En un primer momento, ofrecían un recorrido de 9 km desde la misma base de RocRoi hasta la Illa, lugar en el que el Noguera Pallaresa se bifurca y crea una pequeña isla entre los dos brazos del río. Esta actividad extrema se ofrece también con servicio gastronómico mediante una barbacoa en la base al terminar el descenso.

Entre las nuevas opciones destaca la que va de esta misma actividad se ofrece de forma conjunta con un trayecto en rafting desde la base a Moleta (3 km), la que va desde la base de Yeti Emotions a Moleta (4,5 km) y la del Murillo de Gállego que parte desde la propia base de UR (5 km).

El nuevo centro de RocRoi también organiza descensos en rafting. Ubicado en el Reino de los Mallos, en el pre-Pirineo aragonés, además de hidrospeed ofrece otras actividades como descenso en barrancos, en rafting y en canoa, deportes de montaña, escalada y senderismo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *