Entrevistamos a Helen, nuestra monitora de SUP yoga y yoga en Vilanova

Hoy estrenamos nueva actividad en la playa de Ribes Roges en nuestro centro de Vilanova y la Geltrú y aprovechando el evento, hemos querido entrevistar a nuestra instructora de Yoga, Helen.

Helen tiene más de 2 años de experiencia como instructora de yoga y, como leeréis a continuación, es una experta en Hatha Yoga y muchas otras disciplinas del Yoga.

DCIM100GOPROGOPR0351.JPG

Empezamos por preguntarle qué es exactamente el Hatha Yoga y qué características tiene respecto a las otras disciplinas del Yoga:

“Las primeras referencias sobre Hatha Yoga las encontramos en la literatura yóguica más antigua, que data del siglo 6a.C.

Durante siglos, estas lecturas guiaron practicantes que encontraban indicaciones para mantener un cuerpo joven y saludable, obtener poderes psíquicos y desarrollar la capacidad de despertar la energía kundalini que queda latente en el cuerpo, todo con el objetivo de alcanzar la supraconsciencia .

Con el paso del tiempo, los practicantes acontecieron grandes maestros que crearon escuelas y apellidos que, a partir de su propia experiencia, modelaban el concepto original del Yoga para adaptarlo a sus objetivos. Me refiero al Yin Yoga, el Ashtanga, Vinyasa, Kundalini, etc.

El Kundalini, por ejemplo, se centra en despertar la energía kundalini a través de un método establecido por el maestro Yogi Bajan.
El Vinyasa consiste en fluir de una postura a otra en una secuencia ordenada y de forma sincronizada con la respiración. El foco de atención recae en la transición en el movimiento. Como una coreografía.
El Ashtanga cosisteix en la ejecución de una serie de asanas o posturas donde el foco de atención es la respiración. Es una práctica física intensa. Las transiciones son más rápidas y las posturas se sostienen durante menos tiempo.

A diferencia del Vinyasa, que te permite crear tu propia secuencia y modificarla como quieras, las secuencias o series que se practican con el Ashtanga son unas de concretas, desarrolladas por el maestro Pattabhi Jois.

El Yin es otro estilo, más pausado en cuanto a velocidad en el movimiento, ya que se pueden sostener las posturas durante minutos. Tiene un carácter más meditativo y introspectivo.

Hay muchos otros tipos de Yoga, y es que nos encanta poner etiquetas y clasificarlo todo, pero al final el objetivo de todas estas prácticas es siempre el mismo: unir la energía vital (HA) con la energía mental ( THA) para despertar niveles de conciencia más elevados.

Lo mejor de todo es que todo el mundo puede practicar y moverse entre uno y otro adaptando la práctica a la condición física del momento.”

¿Lo puede practicar todo el mundo aunque nunca lo haya practicado? Y si nunca he practicado el Yoga, ¿me recomiendas empezar con el Yoga o el SUP Yoga?

El Hatha Yoga es para todos, sin duda. Especialmente para aquellos que están convencidos de que no es para ellos. Estoy segura que el día que lo prueban no les deja indiferentes.

He oído decir que “como no tengo flexibilidad, no puedo” o “soy demasiado nervioso para quedarme quieto unos minutos meditando”. Yo les recomiendo que lo prueben, que prueben diferentes estilos si es necesario. Acabarán encontrando su, y les aportará grandes cosas.

El SUP Yoga es una buena forma de introducirse en este mundo. Para llegar a estados meditativos hay que preparar el cuerpo, ser capaces de sentarse en una postura cómoda y al mismo tiempo comprometida para poder concentrarnos.

En general, tenemos una higiene postural pobre y con el SUP Yoga podemos mejorarla porque requiere encontrar y mantener un equilibrio entre las diferentes fuerzas que actúan sobre nuestro cuerpo para evitar que la fuerza de la gravedad nos tumbe en una superficie fluida como el mar. Además el nivel de exigencia de las clases se puede adaptar en función del grupo.

Si no has hecho nunca Yoga ni SUP Yoga, te diría que lo pruebes todo. ¿Por qué no?

DCIM100GOPROGOPR0355.JPG

¿Qué beneficios tiene el Hatha Yoga a la larga? ¿Recomiendas la práctica semanal de yoga?

Personalmente, de entre los muchos beneficios que he encontrado, hay uno que destaco por encima de todo: el Yoga me ha permitido conectar conmigo misma, redescubrirme y entender que si no ponemos conciencia en nuestra vida, acabamos convirtiéndose productos de la sociedad, y que hay que huir de ello.

La sociedad está regida por grandes corporaciones que hacen lo que quieren con nuestra voluntad sin que nos demos cuenta. Yo he sido capaz de volver a tomar las riendas de mi vida, y ya no me dejo llevar como antes. Todavía tengo mucho trabajo que hacer, seguro, porque este camino es largo y empinado, pero nadie dijo que sería fácil, ¿verdad?

Sólo puedo decir que desde el momento que mi cabeza hizo “click”, no ha habido ni un segundo de mi vida en el que me haya preguntado si tomé una buena decisión.

En cuanto al compromiso semanal con la práctica, cada uno debe encontrar su dinámica. Una vez lo pruebas, puedes practicar con muchísima intensidad. Tras interrumpirlo por la razón que sea, puedes variar la intensidad, puedes parar durante meses, pero no importa, porque tarde o temprano acabas volviendo.

Tiene ese magnetismo. Y el compromiso es con uno mismo, por lo tanto la libertad es total.

¿Qué diferencia a nivel de beneficios hay entre el Yoga en la playa y el SUP Yoga?

Ambas prácticas son beneficiosas. El Yoga, lo practiques donde lo practiques, te permite conectar contigo mismo, entenderte mejor, aceptarte y afrontar la vida desde otra perspectiva diferente a la que nos vende la sociedad.

La diferencia entre una práctica y la otra es el medio y el hecho de que uno de ellos, la tierra, es nuestra zona de confort, y la otra, el mar, es lo desconocido, y de ahí el reto.

La tierra firme nos da estabilidad, es un medio que conocemos y nos movemos con facilidad. Entonces la práctica a un nivel mental puede ser más intensa para que no tenemos que estar tanto pendientes de mantener el equilibrio.

Con el mar bajo nuestro debemos aprender a fluir con él durante la práctica. Incorpora un factor de reto a nivel físico más alto y la ejecución de las asanas se complica. Pero con la tranquilidad de que si caemos al agua, con el calor del verano, ¡casi que lo agradeceremos!

DCIM100GOPROGOPR0368.JPG

Lista de los imprescindibles para venir a hacer Yoga en la playa y SUP Yoga:

Protección solar por supuesto. Aunque las horas de práctica coinciden con las horas en que el sol es menos intenso, conviene protegerse igualmente de las radiaciones, especialmente en el agua.

Si usamos cremas, idealmente deben ser naturales, que contengan filtros minerales y no químicos. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo absorbe y se nutre de estas cremas, por eso nos tenemos que asegurar que no introducimos nada que puede resultarnos nocivo.

De todos modos, personalmente pienso que la mejor protección es la ropa (camisetas con filtros, gorra, gafas, etc.). Sea cual sea la opción de cada uno, hay que informarse bien de la composición de los productos que utilizamos.

Para la práctica de Yoga, recomiendo poner un pareo bajo la esterilla que sobresalga menos un palmo. De esta manera evitamos que la arena caiga sobre la esterilla y tirarnos-la encima durante la práctica.

Para el SUP Yoga, RocRoi nos facilita todo el material necesario. Sólo hay es necesario traer muchas ganas de movernos en un medio desconocido y, sin embargo, pasar un buen rato.

Y por último, ¿los horarios de las sesiones podrán variar según la asistencia?

El virus todavía corre entre nosotros y está cambiando la gestión de las reuniones en grupo, entre muchísimas otras cosas. Por lo tanto, a día de hoy, nadie puede garantizar una estabilidad en nada, a pesar de que trabajamos con este objetivo. Todo lo que estamos organizando lo hacemos teniendo en cuenta los criterios que nos marcan los organismos oficiales.

Hay un factor que también que podría alterar los horarios o fechas:  la meteorología. Con el mar demasiado movido, será preferible posponer el SUP Yoga o sustituirlo por una práctica de Yoga en la playa. En cada situación imprevista, decidimos conjuntamente y de forma respetuosa lo mejor para el grupo.

Muchas gracias Helen por tu tiempo, esperamos que tengas mucho éxito en tus sesiones y esperamos que los clientes de RocRoi entiendan un poco más sobre el Yoga y sus beneficios.

¡Nos vemos en la playa!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *