CURIOSIDADES QUE TE HARÁN QUERER VISITAR ANDORRA

Andorra tiene 468 km² de encanto, situado en la cordillera de los Pirineos orientales, y limita con España al sur y con Francia al norte. Es visitado por millones de personas al año, entre turistas y excursionistas y cuenta con algunas de las mejores vistas del Pirineo. Además de la increíble belleza de sus lagos glaciares, picos nevados, cascadas y todas las aventuras que puedes tener aquí durante todo el año, es un destino que debería aterrizar en tu lista de deseos fácilmente. Y te vamos a contar algunas de sus curiosidades y por qué debería estar en tu lista. MicrosoftTeams-image

1. Es la capital más Alta de Europa

Andorra la Vella es la capital del principado y debido a su ubicación en la cordillera de los Pirineos, es la capital más alta de Europa situada a 1050 metros de altitud. Es una de las siete parroquias en las que se divide el país, siendo ésta la ciudad más poblada del principado.

El pico más alto en relación con el nivel del mar es el Comapedrosa, con una altitud de 2,940 metros. Cuenta con más de 60 picos que superan los 2.500 m de altitud. Mientras que el punto más bajo se sitúa a 840 metros y se ubica en la confluencia del río Runer y el río Valira.

2. Tan solo se puede acceder al país por carretera.

Es tan cierto como curioso, el país no dispone ni de estaciones de tren ni de aeropuertos. La única manera de poder acceder es a través de las carreteras convencionales; con automóvil o incluso a pie, para los más valientes. Son populares las pistas forestales antiguas conocidas como rutas contrabandistas que conectan los 3 países.

Su extensión es tan pequeña que incluso se podría recorrer sin la necesidad de utilizar un vehículo a motor. Además, Andorra cuenta con más de 60 rutas de senderismo reconocidas y el 90% de su territorio es natural, así que nos encontramos en un país totalmente preparado para pasear por la naturaleza.

3. El micro-Estado más extenso de Europa

Los micro-Estados europeos son un conjunto de pequeños Estados soberanos e independientes, que se caracterizan por ser territorios pequeños y tener una población muy reducida.

Actualmente Andorra, con una superficie total de 468 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 77.000 habitantes, es el micro-Estado más grande de Europa, pasando por delante a países como la Ciudad del Vaticano, Malta, y Mónaco.

El Principado de Andorra, independiente desde 1278, fue un antiguo feudo administrado conjuntamente por el obispo de Urgel en España y el conde de Foix en Francia. A fecha de hoy, es un coprincipado parlamentario y es representado por el actual presidente de la República Francesa, el actual obispo de la Seu d’Ugell y, como presidente, el Jefe de Gobierno de Andorra.

El idioma oficial es el catalán, aunque también se habla el español y el francés por la cercanía entre ambos países.

4. Andorra es uno de los países con la esperanza de vida más longeva del mundo.

Con una esperanza de vida de 83,5 años de media, Andorra puede presumir de tener una de las más altas del mundo. Y ¿cuáles son las claves?

Pues, aunque no existe una respuesta científica concreta, nosotros creemos firmemente que se trata de una confluencia de factores que forman una combinación perfecta: buena calidad de vida, ambiente montañoso con aire puro, una climatología favorable, extraordinaria gastronomía, estilo de vida activo gracias a la práctica de deportes y actividades outdoor, y el cuidado de la salud, bienestar y relajación en termas como Caldea.

Sin duda, la tranquilidad del entorno, plenamente integrado en la naturaleza y sin grandes aglomeraciones ni fuentes de estrés, es también uno de los factores que más influyen en la longevidad.

5. El 90% del territorio es pura naturaleza

Existen pocos lugares en el mundo que puedan presumir de contar con un porcentaje tan alto de naturaleza. Andorra presenta un ecosistema muy rico en fauna y flora, donde el 90% de la superficie integra bosques, ríos, montañas y lagos. Donde viven diversas faunas como la perdiz blanca, la marmota, la vaca parda, la alpargata, el buitre o la trucha de río.

La abundante vida silvestre, los picos de las montañas y los lagos cristalinos encantarán a los amantes de la vida silvestre y la exploración de la naturaleza. De este modo, Andorra, es un paraíso para practicar actividades de aventura como senderismo, esquí, ciclismo, mushing, montañismo, raquetas de nieve, acampar en magníficos paisajes alpinos, y rafting, dependiendo de la temporada en que visite.

Incluye tres parques naturales (el de Sorteny, entre Ordino y Alcalís; el de Comapedrosa, y el de Vall del Madriu), donde un 10% del territorio está protegido como reserva natural de la biosfera.

Por si fuera poco, el país cuenta con el territorio esquiable más grande del sur de Europa, con más de 300 km esquiables distribuidos entre las estaciones de: Grandvalira, Ordino-Arcalís (Grandvalira Resorts) y Vallnord-Pal Arinsal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *