CONOCE A JOAN, NUESTRO MONITOR EXPERTO EN RAQUETAS DE NIEVE EN ROCROI GRANDVALIRA

Hoy dedicamos este post a uno de nuestros mejores monitores de RocRoi Grandvalira, Joan. Él puede llevarte a hacer motos de nieve por el bosque de Moretó o enseñarte a tirar en arco o prepararte una ruta en mushing por el valle.

Pero hoy nos centraremos en su especialidad: las rutas en raquetas de nieve de nieve largas y cortas, tanto para expertos como para principiantes. Aprende más sobre cómo funcionan, qué debes tener en cuenta y cómo disfrutar al máximo de la experiencia en RocRoi.

joan

Aquí os dejamos lo más interesante que debes saber sobre las raquetas de nieve:

- Hola Joan, gracias por ayudarnos a entender mejor el mundo de las raquetas de nieve. La primera pregunta es: ¿cuál es el originen del uso de estas raquetas? ¿De qué material están fabricadas normalmente?

El origen de las raquetas de nieve se remonta a hace más de 4.000 o 6.000 años y lo encontramos en Asia Central. Los habitantes del Cáucaso solían atar superficies planas de cuero en las suelas de sus zapatos para desplazarse con más facilidad por las sendas nevadas.

Hoy en día, el material con el que están hechas las raquetas de nieve es el poliuretano, un material muy resistente y ligero que nos ayudará a desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas. Además, en su base encontraréis unos pequeños clavos de hierro para evitar resbalar en superficies con nieve y hielo.

G0060057-ANIMATION

- ¿Desde cuándo te dedicas a realizar estas excursiones? ¿Podrías contarnos alguna excursión que recuerdes con cariño o sorprendente?

Trabajar en la nieve durante la temporada es muy gratificante: la atención y contacto directo con las personas y la naturaleza es alucinante. Concretamente, yo me dedico a esta profesión desde hace 11 años.

En realidad, cada salida que hago me sorprende, ya que la naturaleza nos sorprende a diario con animales o juegos de colores que nos dejan boquiabiertos. Además, es fantástico cuando te das cuenta de la cara de sorpresa y felicidad de nuestros clientes al poder disfrutar de todo esto.

- ¿Esta experiencia es apta para todos los públicos y condiciones físicas?

Sí, sin ninguna duda. Es una actividad lúdica apta para todos los públicos, si bien es cierto que cada uno va a su ritmo, pero es una actividad fácil y muy bonita para hacerla con quién quieras.

- Háblanos un poco más del paisaje, ¿qué es lo que verán en el recorrido? ¿por qué deben elegir esta zona para realizar la excursión?

Grau-Roig es un sector del resort de esquí de Grandvalira donde se encuentra el lago de Pessons, uno de los más extensos del Pirineo andorrano y el valle del Madriu que fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Su gran riqueza natural y animal nos permite disfrutar de uno de los espacios naturales protegidos más bonitos del Pirineo. En él podremos recorrer cientos de senderos en el bosque de Moretó que recorren el valle hasta todos los lagos y observar especies de animales en peligro de extinción.

- ¿Cuéntanos qué consejos darías a las personas interesadas? ¿Qué ropa deberían llevar? Y en la mochila ¿cuáles son los imprescindibles?

Es importante desayunar fuerte antes de hacer una salida en raquetas y, lo más importante, con ganas de pasarlo bien. Otro consejo que os doy es llevar ropa cómoda y de abrigo, gafas de sol, crema solar y, sobre todo, un buen calzado. No olvidar para excursiones largas llevar algún tentempié.

- ¿Qué duración recomendarías a los principiantes?

Nuestra salida de raquetas de nieve de 2h es la más habitual para principiantes porque recorremos tranquilamente el bosque del Moretó que tiene zonas de poco desnivel. Pero la salida de 3h que es al lago de Pessons, donde el desnivel es más importante, es una experiencia alucinante. La recomiendo a todos nuestros clientes siempre.

pessons

- Y ¿a los senderistas con experiencia? ¿Por qué crees que podría resultarles atractiva, en este caso?

A los senderistas con experiencia les gustará mucho la salida, ya que, al conocer el sistema de las raquetas de nieve, podrán gozar más del paisaje que visitarán. A ellos les recomiendo la salida de 3h o 5h al lago de Pessons y algún pico como el Montmalús, el Pic Negre, el Pic del Cubil, entre otros. También hacerles saber que alquilamos material de raquetas por si algunos prefieren ir por libre y pasar el día recorriendo el valle.

RocRoi a la vanguardia de los mejores monitores a nivel mundial

En RocRoi hemos podido disfrutar de algunos de los monitores más expertos del mundo en su especialidad. Por ejemplo en kayak hace unos años pudimos disfrutar de los hermanos Aniol Serrasolses y Gerd Serrasolses como monitores en nuestro centro de actividades de río de Llavorsí y que ahora recorren el mundo practicando su pasión: el kayak de río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *