CÓMO EQUIPARSE CORRECTAMENTE PARA UNA EXCURSIÓN CON RAQUETAS

Practicar senderismo con raquetas es una actividad ideal para descubrir la montaña, te permite desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza. Además, es considerado un deporte accesible a todos, económico y fácil, ya que no requiere mucho tiempo de aprendizaje.

Sin embargo, es necesario equiparte adecuadamente para caminar en buenas condiciones y así evitar el frío y la humedad disfrutar plenamente de lo que te rodea.

MicrosoftTeams-image (1)

A continuación, vamos a nombrar y explicar los imprescindibles para la montaña:

La regla de las 3 capas
Para proteger mejor el cuerpo del frío y la humedad, te aconsejamos que respetes la regla de las tres capas. Primero una primera capa transpirable, cerca del cuerpo, que permite expeler rápidamente la humedad del sudor para mantenerlo seco. La segunda capa con un polar, por ejemplo, te mantendrá caliente y también te ayudará a expeler la humedad, mientras que la tercera capa te preservará del viento y el frío exterior. Por ejemplo, puedes elegir una chaqueta de esquí con capucha, a prueba de viento e impermeable, que te deja libre en tus movimientos.

¿Qué llevar en la mochila?
La mochila es muy importante, tome algo para beber, ya sea agua o una bebida caliente conservada en una botella isotérmica, depende de tus preferencias. También puedes llevar un aperitivo o unas barras de cereales, dependiendo de la duración y la intensidad de la excursión será necesario comer alguna cosa. Y, sobre todo, no olvides el tradicional tubo de protector solar, ya que, aunque hace mucho menos calor que en el mar el sol es igual de potente.

Guantes y gorros, para cubrir extremidades
Es indispensable prever siempre con qué cubrir la cabeza, el cuello y las manos. Son las partes del cuerpo las más sensibles al frío. Opta por guantes ligeros si es un día soleado, y toma guantes impermeables y gruesos si es más bien húmedo y frío.
Para cubrir la cabeza, el gorro es indispensable, así como el cuello.

Gafas de sol o de ventisca, un imprescindible
Nuestros ojos están más expuestos en zonas de alta montaña ya que, a mayor altitud, más son los riesgos por la exposición solar, así que es imprescindible llevar gafas de sol o ventisca para protegerte. La nieve refleja 4 veces más que el agua, entre el 80% y el 90% de la radiación ultravioleta. ¿A qué no lo parece? Además, a parte del sol, el viento y el frío también pueden provocar varios riesgos para los ojos si no los protegemos con una máscara o unas gafas de sol.

Botas de nieve o de montaña, bien cómodas
Es muy importante optar por un par de zapatos cómodos, que mantengan sujeto el pie y el tobillo en todo momento. Además, el sistema de fijación previsto en las raquetas permite calzar una gran variedad de zapatos diferentes.

¡Importante! Aunque a primera vista parezca la opción más cómoda, los descansos de espuma no son zapatos adecuados, ya que no sujetan el pie lo suficiente. Evite, también, estrenar zapatos nuevos o botas de senderismo que no son impermeables ya que podrían arruinarte la excursión. ¡Y no olvides ponerte calcetines gruesos que te mantendrán caliente!

Palos de senderismo, para facilitar la marcha
Los palos de senderismo ayudan a repartir el peso entre los brazos, los hombros y la espalda. Ofrecen un empuje adicional durante la ascensión (similar al uso de la barandilla en una escalera, por ejemplo) y le permite ganar estabilidad durante el descenso y alivian la presión sobre la columna vertebral y las rodillas.

Las ventajas de las excursiones con raquetas de nieve

Los beneficios de las raquetas de nieve son evidentes y contribuyen en gran medida al éxito de esta disciplina. El senderismo con raquetas es una actividad deportiva accesible a todos y excelente tanto para tu estado físico como para tu mente, ¡especialmente si te mueves en la nieve en un día soleado para recargarte con vitamina D! Entonces, todo son ventajas.

Ahora, ya tienes todas las claves para organizar tu excursión al aire libre con raquetas de nieve durante tu próxima estancia en Andorra con el equipo RocRoi. ¿Te vienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *