Cinco rutas de senderismo por descubrir en el Pirineo

Ya es otoño, la mejor época del año para practicar el senderismo: la temperatura es buena, puedes disfrutar del espectáculo de colores del bosque, de la berrea del ciervo y, además, si encuentras setas ya es un día de lo más productivo. 

20200823_090257

En este post te proponemos cinco rutas de senderismo en el Pirineo en las que te aventurarás en caminos frondosos, lagos ocultos y llanos llenos de color. 

¡Sigue leyendo! 

1. Ruta de senderismo a los lagos de Baiau, en el Pallars Sobirà 

Una ruta que atraviesa dos llanos; el Pla de Boet y el de Arcalís. Dos espacios naturales únicos en la zona del Pallars Sobirà. De gran riqueza medioambiental con flora y fauna autóctona atravesados por ríos que cruzan el llano, un paraíso natural. 

El final del recorrido es la recompensa del esfuerzo a lo largo del sendero, al llegar a un lago rodeado por montañas imponentes: el Lago de Baiau, y a su lado, su versión más pequeña, por la cual juntos se les llama los Lagos de Baiau. 

2. Excursión Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, entre La Vall Fosca, Vielha y el Pallars Sobirà 

Excursión obligatoria si quieres ver una de las áreas naturales más bonitas de Cataluña. El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici es el único parque nacional de Cataluña y está compuesto por más de 200 lagos de alta montaña.  

El Parque Nacional atrae cada año más de medio millón de visitantes concentrados entre las estaciones de verano, primavera y otoño; aunque en invierno se convierte en un auténtico paraíso blanco de obligatoria visita. 

¿Y qué mejor que hacerlo acompañado por un guía experto que te explique toda la historia y curiosidades de la zona? La historia de nuestro territorio y cómo ha evolucionado a lo largo de los años hace que la ruta se convierta en una experiencia para recordar. 

3. Ruta de senderismo al Puerto de Salau, en el Pallars Sobirà 

Esta ruta la encontraremos en el Valle de Àneu pasando por el sendero que lleva al antiguo municipio de Montgarri, a más de 1.600 metros de altitud. 

A medida que llegamos al camino que nos conducirá al puerto de Salau, la exigencia de la excursión se va poniendo interesante. Hasta que, una vez llegados al punto más alto del puerto, a más de 2.000 metros de altitud, podremos observar la espectacularidad del puerto y sus construcciones de principio del S.XX. 

Este puerto fue un punto clave de unión entre pueblos catalano-franceses, ya que, llegados a este punto, ya nos encontramos en la región del Ariège (Francia).  

4. Ruta de senderismo al lago de Pessons, en Andorra  

Entre todas las rutas en las que practicar el senderismo en Andorra, el lago de Pessons es una de las imprescindibles por las zonas frondosas por las que discurre el sendero, por los lagos que verás por el camino y la recompensa a tu llegada: ¡una cerveza fría en el restaurante del lago! 

El punto de encuentro para iniciar esta ruta es en el parking del Cubil, en el sector Grau-Roig (Grandvalira).  

Desde allí ya veremos indicaciones para el sendero que inicia hacia el lago de Pessons, a más de 2.800 metros de altitud y de gran exigencia física, ya que es una ruta con más de 700 metros de desnivel. 

Para llegar al lago, atravesaremos los lagos Rodó y Meligar hasta llegar a una serie de cantizales a medida que el camino se va estrechando. 

Una vez superamos este punto, llegaremos al collado de Pessons, desde donde tendremos una vista perfecta del conjunto de lagos. ¡Y lo mejor! Un restaurante de alta montaña para disfrutar de una buena comida después del esfuerzo. 

5. Ruta de senderismo al Prat del Cadí, en La Cerdanya 

Apta para todos los públicos y de dificultad baja, en esta ruta veremos el majestuoso llano del Cadí, a más de 1.800 metros de altitud.  

La ruta empieza en el pueblo de Estana, con poco más de una decena de habitantes y situado dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Una vez finalizada la ruta, de poco más de 2 horas, llegaremos al llano, rodeado por la impresionante sierra del Cadí.  

Parque Natural de Alto Pirineo, el más extenso de Cataluña 

El Parque Natural del Alto Pirineo, en la comarca del Pallars Sobirá es el parque natural más extenso de Cataluña superando las setenta mil hectáreas y ocupando más del 55% del territorio de la comarca. 

Esta reserva natural está declarada patrimonio natural y cultural pirinenco desde el 2003 por la Generalitat de Cataluña. 

El objetivo de todas las entidades que trabajan en este ambiente majestuoso es establecer un modelo de desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, promover y atraer el turismo sensible y respetuoso con el medioambiente. 

Gracias a ello, desde RocRoi, hemos conseguido estar certificados con el sello de turismo sostenible otorgado por la entidad Biosphere Tourism desde el pasado mes de mayo y trabajamos duro día a día para que este espacio natural protegido y todos en los que se encuentran nuestros centros, sean preservados de la mejor manera posible, siguiendo la Agenda del 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *